Lo que debe saber de las verificaciones eléctricas
"Conocer previamente los aspectos a evaluar, resulta clave en la preparación para una verificación eléctrica"

¿Qué se revisa en una verificación eléctrica para el Ministerio de Salud? Aquí tendrá información útil que le ayudará a entender en qué consiste el procedimiento y así preparar su sistema eléctrico para tener resultados exitosos.[...]

Leer máscontactar

¿Cómo me preparo para una verificación eléctrica?

Posted by: Team Proeléctrica

El certificado de verificación de la instalación eléctrica es un requisito indispensable para locales, negocios y empresas que reúnan ciertas características especiales, y que a criterio del Ministerio de Salud, sean considerados como centros de reunión o áreas peligrosas.

¿Qué se revisa en una verificación eléctrica? Esto puede variar dependiendo del uso del inmueble, pero existen aspectos generales que predominan en toda inspección y que son fundamentales para garantizar la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico.

Lo más práctico es aplicar una lista básica de verificación eléctrica ("check list") acompañado de un técnico electricista o ingeniero de confianza.

A continuación, le presentamos un Formulario Básico de una Verificación Eléctrica. Este test es totalmente GRATIS y lo puede usar todas las veces que quiera. Es útil para una revisión general con detalles técnicos simples y fáciles de entender.

PRECAUCIÓN: Si no tiene conocimientos en electricidad, omita manipular tableros, terminales o cualquier otro elemento del sistema eléctrico, y limítese a una revisión visual de las partes que son fácilmente verificables.

Para una revisión más profunda y exhaustiva del sistema eléctrico, hágase acompañar de personal capacitado y tome TODAS las medidas de precaución pertinentes.

Por otro lado, si usted es técnico electricista o ingeniero, puede optar por nuestro Test Avanzado de Verificación General. Importante indicar que este test hace referencia a aspectos generales que no contemplan la totalidad del alcance de una verificación eléctrica, y que, dependiendo del tipo de instalación y su uso, los puntos a revisar podrían variar según criterio de la Unidad de Verificación.

Test Básico de Verificación Eléctrica (Informativo, recomendado para propietarios o consulta general)Test Avanzado de Verificación Eléctrica (Detallado, recomendado para ingenieros o técnicos electricistas)
"Realizar una valoración previa del sistema eléctrico permite hacer mejoras sustanciales antes de ejecutar la verificación eléctrica"

Los resultados del test serán enviados a su correo electrónico y podrá consultarlos o modificarlos según sus necesidades. Una puntuación igual o superior a los 21 puntos para el formulario básico, o igual o superior a 80 para el formulario avanzado, podrían indicar que su instalación eléctrica se encuentra en muy buen estado y si requiere reparaciones, éstas serían menores.

Para puntajes inferiores a 21 (básico) o a 80 (avanzado), será indicador de que probablemente se requiera de una intervención profunda y profesional para dejar a punto su sistema eléctrico.

La verificación oficial para tramitar su Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF), debe incluir mediciones eléctricas con equipo especializado (preferiblemente para análisis de calidad de energía), uso de cámara termográfica, revisión y certificación del sistema de puesta a tierra y la inspección exhaustiva por parte de una Unidad de Verificación con ingeniero CAP. Dicha verificación debe realizarse al menos cada 5 años por un profesional que demuestre competencia técnica avalada por el CIEMI.

"Es importante verificar si el área del negocio califica dentro de los lugares que deben someterse a verificación eléctrica. En el anexo 1 del Reglamento General para autorizaciones de permisos sanitarios de funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud, los establecimientos marcados con un asterisco (*) en la columna de Riesgo, deberán presentar obligatoriamente esta certificación"

La verificación eléctrica puede resultar positiva o negativa dependiendo del estado de la instalación eléctrica al momento de efectuar la verificación. Importante es que su ingeniero le explique los criterios bajo los cuales una instalación sería rechazada, y por lo tanto de resultado negativo para efectos de solicitar el PSF.

Hemos filtrado la lista para que sea más fácil identificar las áreas o establecimientos que deben ser verificados por un ingeniero eléctrico CAP, la cual puede ser descargada en el siguiente link:

Listado filtrado Permiso de Funcionamiento Min. de Salud Verificación Eléctrica.pdf

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestro Departamento de Ingeniería, el cual cuenta con ingenieros CAP que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa y recibir nuestras recomendaciones?
contactar

Publicaciones populares