Diseños en 3D
"Visualizar el proyecto en 3D, le permite alcanzar el objetivo final, garantizando la fidelidad del diseño original"

¿Usted cree que su diseño está completo en el papel?¿Está convencido de que su proyecto se ejecutará al pie de la letra? Pues no[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

Expresión del diseño en 3D

Posted by: Team Proeléctrica

Los planos constructivos en 2 dimensiones son lo usual, ¿cierto?, pero ¿son la mejor práctica para diseñar?

Existen múltiples formas de representar un proyecto. La más práctica es la representación gráfica, pero además se combina con indicaciones textuales generales y específicas que pretenden describir lo que se espera como producto final.

¿Cuántas veces le habrá pasado que tiene un proyecto o tarea en mente, pero cuando se desarrolla, difiere por mucho a su idea original? Muchas, ¿verdad?

Y esto pasa en todos los campos. Usted expresa su idea o proyecto a otra persona, pero el resultado final va a depender de la interpretación de quien recibe la información y la ejecuta. Así las cosas, entre más clara y precisa sea la información, más fiel será el resultado a su idea.

"Procure tener siempre una representación gráfica en 3D con la mayor cantidad de detalles posibles. Le garantizo que se sentirá más tranquilo, y eso es algo que uno valora."

Existen muchas herramientas de software para generar modelos en 3D. La mayoría son programas de dibujo, pero hay otras que son propias de diseño, es decir, permiten al profesional simular paso a paso todas las etapas constructivas, y poner a prueba el resultado final, tal es el caso del software REVIT MEP®.

Procure tener siempre una representación gráfica en 3D con la mayor cantidad de detalles posibles.

Esto da una visión clara sobre los posibles contratiempos que surgirían durante la construcción, y ayudan a los diseñadores a prevenirlos o contrarrestarlos mediante planeación y coordinación de las diferentes disciplinas.

"REVIT permite realizar todo el proceso constructivo de manera digital, y así anticiparse a problemas de coordinación que se podrían presentar durante la construcción real del proyecto."

Los sistemas eléctricos son esenciales y especialmente delicados, tomando en consideración que una prevista mal ubicada o una omisión de una salida eléctrica, implica una alta inversión para corregirla si no se detecta el error a tiempo.

Además, entre más gráfica y clara sea la representación del diseño, menos margen de error tendrá la ejecución, ya que los operarios y técnicos encargados de la construcción contarán con una visión clara del resultado esperado, y los profesionales multidisciplinarios tendrán una perspectiva amplia del proyecto para agilizar la coordinación, ahorrando tiempo, materiales, y por supuesto, dinero.

"La visión clara del objetivo a alcanzar, permite agilizar la coordinación multidisciplinaria y minimiza tiempo, reduce el desperdicio de materiales, y ahorra mucho dinero."

Por otra parte, los operarios y técnicos realizarán los trabajos guiándose con planos mucho más específicos, más detallados, y con la propuesta completa del diseñador idealizada y plasmada gráficamente. No hay cabida para errores, o al menos, se reduce significativamente el margen y la posibilidad de equivocarse. ¿Suena excelente? Pues claro.

Ahora bien, ciertamente el diseño completo en 3D nos facilita las cosas y garantiza una mejor experiencia durante el proceso constructivo, pero también requiere de más tiempo y dedicación por parte del equipo de profesionales, lo que incrementa los costos de honorarios. Esto podría, en un principio, ser desalentador. Pero le aseguro que invertir un poco más en la etapa de diseño, hará que se ahorre mucho dinero por atrasos en las obras producto de imprevistos, errores de diseño u omisiones, y lo más importante, le dará más tranquilidad al momento de ejecutar las obras, y esto es muy, pero muy valioso.

Para tener resultados efectivos, solicite a su ingeniero eléctrico que los planos vengan detallados total o parcialmente en 3D. Le recomiendo que verifique que los detalles del cuarto eléctrico no sean genéricos (a menos que se trate de montajes generales), sino más bien específicos y apegados a lo que se espera en la realidad. Que se respeten las dimensiones tanto de los equipos como de las áreas y espacios arquitectónicos para evitar contratiempos y asegurarse que la información será transmitida de manera clara y comprensible para todo el equipo ejecutor, en todos los niveles.

"Solicite detalles específicos sobre los montajes en el cuarto eléctrico. Así la información será transmitida de manera clara y comprensible para todo el equipo ejecutor."


Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares