Incumplimientos comunes en una Verificación Eléctrica
"Hay Errores comunes que encontramos durante una verificación eléctrica, y que pueden afectar su resultado"

Si su negocio o empresa necesita de una Verificación Eléctrica para el trámite de PSF, quizás pueda identificar previamente algunas faltas que afectan negativamente el resultado, ¡y corregirlas![...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

Faltas comunes en una Verificación Eléctrica

Posted by: Team Proeléctrica

Luego de haber realizado gran cantidad de Verificaciones Eléctricas en todo tipo de edificaciones, hemos podido notar cuáles son los errores o faltas más comunes y que afectan negativamente el resultado de la verificación.

Puesta a tierra

La principal falla encontrada tanto en instalaciones eléctricas nuevas como en aquellas con cierta antigüedad, es un mal sistema de puesta a tierra. Es común encontrar instalaciones que poseen uno o más electrodos de puesta a tierra, pero el conductor de puesta a tierra no trasciende del medidor o del tablero, es decir, llega hasta una barra o terminal, dejando sin "aterrizar" los dispositivos terminales o tableros subyascentes.

Sin la protección que brinda esta conexión, tanto el usuario final como el inmueble se encuentran bajo un riesgo latente.

Antes de mencionar otras fallas relacionadas con la puesta a tierra, es importante saber que los tableros eléctricos (salvo algunas excepciones justificadas) deben contar dos barras adicionales de conexión de cableado: una para los conductores neutros (aislada de la carcasa del tablero o centro de carga) y otra para los conductores de puesta a tierra (unida directamente a la carcasa del tablero eléctrico).

Es usual encontrar durante las inspecciones de verificación, tableros o centros de carga a los que les falta alguna de las dos barras, normalmente la de tierras. También se da el hecho de que a pesar de contar con ambas barras, no se use la barra de tierras, o se use una o la otra indiscriminadamente sin hacer diferencia en las características de cada una.

"Sin la protección que brinda la conexión de puesta a tierra, tanto el usuario final como el inmueble se encuentran bajo un riesgo latente"

Deficiencias con disyuntores

Los disyuntores termomagnéticos o mejor conocidos como “breakers”, son otros de los elementos que más afectan de manera negativa las verificaciones. Instalar múltiples conductores en los bornes de los disyuntores sin corroborar sus características y posibilidades de conexión puede inducir a error. También es frecuente encontrar disyuntores sobredimensionados, es decir, que se están utilizando disyuntores de mayor capacidad que la capacidad que tiene el conductor al que protegen, lo cual expone al conductor a daños por sobrecorriente, o hasta provocar algún incidente mayor asociado a un evento por sobrecarga, como podría ser un incendio. Y por último, está la combinación de estos dos puntos anteriores, múltiples conductores en un disyuntor sobredimensionado, escenario gravísimo en términos de seguridad eléctrica.

También hemos observado casos en los que el cableado instalado en un disyuntor es de un calibre superior para el espacio en los bornes de éste, por lo que para instalarlo se le cortan hilos al conductor reduciendo su diámetro, y disminuyendo su capacidad de trasiego de corriente (ampacidad), razón por la que esta práctica no es permitida, ya sea en un disyuntor, una barra o un borne.

El peor escenario con disyuntores es la ausencia de los mismos, o la utilización de otros elementos que pretenden sustituirlos, como el uso de "cuchillas" (portafusibles no certificados) y conexiones improvisadas directamente a las barras de línea o a conductores de circuitos ramales.

Canalización

Que una instalación eléctrica se encuentre “entubada” no quiere decir que es segura o es garantía de que vaya a salir bien librada de una verificación eléctrica, ya que la canalización eléctrica, al igual que el cableado, debe ser elegida e instalada adecuadamente, según la aplicación y el lugar en donde va a ser utilizada.

Precisamente esto último es uno de los puntos donde se encuentran incumplimientos al código eléctrico, pues se utiliza en todas las áreas del proyecto un mismo tipo de tubería, normalmente la de más bajo costo (PVC Tipo A UL). Si bien esta tubería cuenta con certificación para uso eléctrico UL, la misma posee una serie de restricciones que no la hacen apta para ser utilizada indiscriminadamente. Por ejemplo, según la normativa vigente para Costa Rica, este tipo de tubería puede ser utilizar en viviendas unifamiliares, y embebida en concreto en otros tipos de edificaciones (hay más condiciones restrictivas que deben ser consideradas por su ingeniero electricista).

Por otra parte, la construcción e instalación del sistema de gas idealmente debe darse con un diseño previo que contemple las rutas, materiales y accesorios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento de forma segura. La utilización de reguladores, mangueras y accesorios no certificados, o la ausencia de éstos, potencian la probabilidad de falla.

Tampoco basta con solo canalizar los conductores. Otro de los errores comunes es pensar que "entubar" es suficiente. Pues no, toda canalización (además de haber sido correctamente seleccionada) debe contar con soportes adecuados en las distancias establecidas según su tipo, así como hacer uso de los accesorios correctos que le correspondan. Dichos accesorios, al igual que la canalización, deben ser certificados para uso eléctrico.

En sistemas eléctricos, es incorrecto utilizar tuberías diseñadas para otros fines como tubería para sistemas sanitarios o de agua potable.

"Tampoco basta con solo canalizar los conductores. La tubería debe ser correctamente seleccionada e instalada, y debe contar con TODOS sus accesorios"

La Verificación del Sistema Eléctrico puede resultar positiva, condicionada o negativa dependiendo del estado de la instalación y sus elementos al momento de efectuar la verificación.

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestra Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), la cual cuenta con ingenieros CAPDEE que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares