Resultado negativo de una verificación eléctrica
"Una verificación eléctrica oportuna y efectuada con responsabilidad, evitaría siniestros con pérdidas millonarias o hasta pérdida de vidas humanas"

Identificando posibles situaciones de riesgo, usted podría ejecutar un Plan Estratégico de Acciones Correctivas sin interrumpir la operación de su empresa o negocio.[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

¿Qué puedo hacer si el resultado de la verificación es negativo (no aprobado o condicionado)?

Posted by: Team Proeléctrica

La verificación de instalaciones eléctricas podría tener como resultados los siguientes: APROBADO, CONDICIONADO o NO APROBADO (RECHAZADO).

Para los casos de resultados negativos (condicionado o rechazado), implican que se han detectado no conformidades a la normativa, o anomalías en el sistema eléctrico que podrían representar un riesgo inminente, tanto para el inmueble como para los usuarios.

Una verificación eléctrica oportuna y efectuada con responsabilidad, evitaría siniestros con pérdidas millonarias o hasta pérdida de vidas humanas.

Independientemente que en su empresa o negocio le hayan solicitado la verificación eléctrica como requisito para renovación del permiso de funcionamiento, es una herramienta útil y confiable para comprobar la seguridad de la instalación eléctrica.

Diagrama de Gantt
"En dicho PEAC, entre otras cosas, se deben describir cada una de las actividades que se compromete a ejecutar la empresa, y que estén enfocadas en cambiar la condición de rechazo por una de aprobación, así como el cronograma de ejecución y la estimación del costo asociado"

Si el resultado es negativo, ¿no me renuevan el permiso de funcionamiento?

Un resultado negativo es señal de que su sistema eléctrico presenta situaciones de riesgo o peligro inminente, y por tanto, que deben ser atendidas lo antes posible, pero de manera planificada.

El Ministerio de Salud en estos casos, permite que el propietario o desarrollador de la actividad productiva para la que sirve el inmueble, presente un plan remedial o Plan Estratégico de Acciones Correctivas (PEAC). En dicho PEAC, entre otras cosas, se deben describir cada una de las actividades que se compromete a ejecutar la empresa, y que estén enfocadas en cambiar la condición de rechazo por una de aprobación, así como el cronograma de ejecución y la estimación del costo asociado.

Con la presentación del Plan debidamente elaborado, y si ya ha cumplido con los demás requisitos para renovación del permiso sanitario de funcionamiento, el Ministerio de Salud le podrá otorgar un permiso ordinario (normal), con la salvedad de que existe el compromiso de ir desarrollando las acciones correctivas dispuestas dentro del plan remedial.

Así las cosas, identificadas las posibles situaciones de riesgo, usted renueva el permiso de funcionamiento y podría ejecutar el Plan Estratégico de Acciones Correctivas sin interrumpir la operación de su empresa o negocio. Es decir, podrá trabajar con relativa normalidad.

Si usted valora su negocio, y desea tener la tranquilidad de que el sistema eléctrico no va a ser el causante de un siniestro de consecuencias insospechadas, la recomendación es que realice un diagnóstico eléctrico o una verificación eléctrica, para certificar que su instalación es segura.

Extracto documento Plan Estratégico de Acciones Correctivas
"El PEAC es un Plan Estratégico de Acciones Correctivas que denota el compromiso de ejecutar las labores necesarias para minimizar o suprimir el riesgo detectado en una verificación eléctrica"

Si aún no realiza una verificación en su inmueble, o si ya la hizo y tiene puntos que corregir o mejorar, en Proeléctrica de Centroamérica S.A. tenemos lo que usted necesita.

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestra Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) debidamente acreditada por el ECA, la cual cuenta con experimentados ingenieros CAPDEE que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si requiere colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares